Lo que leo
Hace unos días leía un artículo publicado en el McKinsey Quaterly que hablaba de marketing. El título era "El viaje de la decisión del consumidor".
Aunque Aunque el artículo no dice nada nuevo, la forma en que los autores (David Court, Dave Elzinga, Susan Mulder y Ole Jørgen Vetvik) subrayan la nueva problemática del marketing es bastante interesante.
Hubo cuatro puntos que llamaron mi atención:
- El objetivo del marketing es llegar a los consumidores en los momentos que más influyen en sus decisiones
- Debido a la explosión de opciones de productos y canales digitales, además de la aparición de un consumidor cada vez mejor informado, se requiere un enfoque más sofisticado
- Debido al cambio hacia una comunicación bidireccional, los profesionales del marketing necesitan una forma más sistemática de satisfacer las demandas de los clientes y gestionar el boca a boca
- Durante el viaje del cliente, los profesionales del marketing deben integrar la estrategia, el gasto, la gestión de canales y el mensaje en toda la organización
Estoy de acuerdo con todos esos conceptos, sin embargo, no estoy tan seguro de que sean decisiones estratégicas de marketing... En realidad, parecen los "nuevos temas" del marketing bajo la perspectiva de la función y cerca de las ventas...
Lo que pensaba
En primer lugar, el marketing como función sigue siendo tan operativo y, en el mejor de los casos, táctico... Si esto es cierto, me plantearía algunas preguntas:
- ¿Es correcto seguir pensando en influir en los consumidores? ¿Sería mejor pensar en ayudar al diálogo entre las personas que pertenecen a nuestros públicos clave?
- ¿Es correcto considerar que el "objetivo del marketing" es llegar a los consumidores en los momentos que más influyen en sus decisiones?
- ¿Necesitan los profesionales del marketing un enfoque más sofisticado para hacer frente a la complejidad? ¿No sería mejor volver a lo básico y hacerlo sencillo (lo que no implica lineal)?
- ¿No es una simplificación considerar que sólo tenemos una comunicación bidireccional? ¿Son nuestro mundo y nuestros comportamientos tan fáciles de entender?
- ¿Cómo puede una función integrar a toda la organización?
Así pues, si entendemos el marketing como un proceso de la empresa [ni de las empresas, ni de la organización], mis reflexiones, de forma "sencilla", son:
- El marketing es "el" responsable de la primera línea de la cuenta de resultados de la empresa [ingresos] y corresponsable de la creación de valor a largo plazo, y debe equilibrar ambas cuestiones
- El marketing debe comprender a sus públicos clave, lo que significa que debe conocer a las personas [dentro de sus públicos clave]. ideas y ocúpate de la viaje de las personas
- Maketing debe ocuparse de la experiencia que la empresa quiere crear un esto es "branding"
- El marketing debe mantener la relevancia de la empresa, y esto significa que debe innovar en la forma de desarrollar nuevos negocios, mercados y productos
Al final es una cuestión de observación, anticipación y ejecución para innovar y ser único...





Comentarios recientes